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 Las 10 estrategias de manipulación

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MensajeTema: Las 10 estrategias de manipulación   Miér Jun 08, 2011 3:57 pm

Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público
de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la
ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener
al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver
"Armas silenciosas para guerras tranquilas")
"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un
problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique
la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a
fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y
leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene
haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios
que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla
como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de
las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la
aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más
fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que
“después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y
de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales

La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza
discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente
infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador
fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más
grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese
la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad,
ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad"
(ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar
Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y
otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis
económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo
“Decisiones impopulares, pero necesarias”) Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos…

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los
pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer
con la tristeza" (Arturo Jauretche)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen
directamente en él y los métodos utilizados para su control y
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales
inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la
menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la
ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores
parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"

“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores
enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan
Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia
suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio
María de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido,
vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa
más de la cuenta. ¿Irónico no?

9. Reforzar la auto-culpabilidad

Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia
desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de
su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del
injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida
y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es
la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el
“Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos,
mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
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