La Tertulia


 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El físico suizo, Michael Grätzel gana el Premio Milenium de Tecnología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Philia
Admin
Admin
avatar

Femenino Géminis Mono
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 24
Localización : Mi Casita :P

MensajeTema: El físico suizo, Michael Grätzel gana el Premio Milenium de Tecnología   Lun Jun 14, 2010 8:59 pm

Juanjo Galán Helsinki, 9 jun (EFE).- El inventor de las células solares sensibilizadas por colorante, el físico suizo Michael Grätzel, ganó hoy la cuarta edición del Premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este campo, dotado con 800.000 euros (950.000 dólares).
Grätzel, profesor de la Escuela Politécnica de Lausanne (EPFL), recibió el prestigioso galardón, conocido como el "Nobel" de tecnología, de manos de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.
El jurado internacional que otorga el premio Millennium destacó en un comunicado que estas células fotovoltaicas de bajo coste y alto rendimiento, conocidas como "células Grätzel", suponen un hito en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía solar.
"Las 'células Grätzel' proporcionan una forma más económica de aprovechar la energía solar. La innovación de Grätzel jugará probablemente un papel importante en la producción barata y a larga escala de energías renovables", señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.
El físico suizo inventó estas células solares de tercera generación en 1991 a partir de materiales baratos y con un proceso de fabricación muy simple, por lo que su rendimiento es excepcional y su coste mucho menor que el de los paneles solares tradicionales de silicio.
La tecnología utilizada, conocida como "fotosíntesis artificial", consiste en emplear dos electrodos y un tinte que genera electrones al contacto con la luz.
Aunque estas células aún están en las primeras fases de desarrollo industrial, los expertos creen que en los próximos años el invento de Grätzel permitirá fabricar ventanas generadoras de electricidad y paneles solares de bajo coste.
Además, según el jurado del premio Millennium, se podrá emplear esta misma tecnología en la producción de hidrógeno y en la elaboración de pilas y baterías, componentes muy importantes para suplir las necesidades energéticas del futuro.
Otros dos científicos europeos aspiraban a ganar esta edición del premio Millennium por sus innovaciones en el ámbito de la informática y la optoelectrónica, aunque finalmente tuvieron que repartirse los 300.000 euros (358.000 dólares) destinados a los finalistas.
El británico Stephen Furber, profesor de computación de la Universidad de Manchester, fue reconocido por diseñar el microprocesador ARM de 32 bits, un dispositivo que está presente en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles y en el 98 por ciento de los teléfonos móviles del mundo.
Por su parte, el físico británico Richard Friend, profesor de la Universidad de Cambridge, quedó finalista por sus estudios en la producción de diodos luminosos orgánicos (OLED) y en el uso de polímeros semiconductores.
Estos descubrimientos han permitido crear innovaciones tecnológicas como el papel electrónico, las células solares orgánicas y el papel de empapelar luminoso, además de revolucionar el campo de la optoelectrónica.
Según los expertos, las ventajas técnicas de la tecnología OLED supondrán en los próximos años la extinción de las televisiones de plasma y cristal líquido (LCD) y la aparición de nuevas pantallas extraplanas de alta definición y bajo consumo que podrán enrollarse como una persiana cuando no se usen.
El premio Millennium se concede cada dos años desde 2004 y, según la academia que lo otorga, "es un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana, actual y futura".
Hasta la fecha, la lista de laureados está compuesta por el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de internet; el japonés Shuji Nakamura, inventor de los LED azul, verde y blanco; y el ingeniero estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos.



fuente:EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://latertulia.foro-chile.net
 
El físico suizo, Michael Grätzel gana el Premio Milenium de Tecnología
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Linus Torvals creador del kernel de linux, gana importante premio
» Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta
» Mariam Habach gana el premio "Flawless of the Universe"
» The Official Michael Jackson Youtube Channel
» La vida es un carnaval michael jackson , un "chistoso" doblaje..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Tertulia :: Foro de interés general :: Ciencia y tecnología-
Cambiar a: